Guía para hacer cerveza artesanal en casa

Guía para hacer cerveza artesanal en casa

¿Qué necesito para elaborar mi propia cerveza artesanal?

primero que nada necesitas un kit de cerveza artesanal, si aun no lo tienes lo puedes conseguir en este link:

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-628652163-kit-maestro-cervecero-20lts-_JM

Este kit contiene:

2 fermentadores
1 airlock
2 llaves para fermentador
1 llenadora de botellas
1 densimetro
1 probeta
1 termómetro l
1 colocador de corcholata
1 bolsa grande para filtrar el grano
2 bolsas pequeñas para filtrar el lupulo
1 cepillo para lavar botellas
1 botella de sanitizante
5kg de malta
2 paquetes de lupulo
1 sobre de levadura
24 botellas y corcholatas
1 manual, libros digitales y atención personalizada

y en este enlace tenemos un kit mas basico :

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-628652291-kit-basico-cervecero-_JM

Este kit incluye:

1 airlock
1 tapon airlock
2 fermentadores
2 llaves para fermentador
1 termómetro
1 densimetro
1 probeta
1 colocador de corcholatas
1 bolsa filtro grano
2 bolsas filtro lupulo
1 cepillo lavado botellas
1 sanitizante
5 kg malta
2 paquetes lupulo
1 paquete levadura
Manual y libros electronicos

una vez que tengamos nuestro kit , hay que conservar nuestros ingredientes en un lugar fresco, te recomendamos que no conserves los insumos por más de unas semanas ya que las maltas están molidas y la humedad del ambiente puede perjudicar su calidad.

como utilizo mi kit de cerveza artesanal?

limpieza:

El primer paso de todo proceso de elaboración de cerveza es el lavado de nuestros artículos, Para cada cocción  los equipos y elementos deben estar previamente lavados y sanitizados, es muy importante para evitar la contaminación del producto y así evitar sabores y aromas indeseados.

Para re-utilizar los equipos, primero hay que lavarlos y luego sanitizarlos. Para el lavado se recomienda el uso de detergentes neutros, aunque también se puede utilizar el detergente común de cocina.

Todos los elementos que deben estar sanitizados son aquellos que van a estar en contacto con el mosto después del hervido, el sanitizante que incluye en el kit son 5 ml por cada litro

Macerado:

Puedes utilizar la  bolsa maceradora, colócala dentro de la olla, y comienza a agregar la malta molida en forma lenta y mezclando constantemente, para evitar la formación de grumos y zonas de calor concentrado.

Los granos de malta molidos se mezclan con agua, el objetivo principal de la maceración es transformar los almidones de la malta en azúcares simples , durante el macerado se activan las enzimas de la malta, las cuales van a cortar las cadenas de almidón para transformarlas en azúcares simples que luego va a consumir la levadura en el proceso de fermentación. Las diferentes temperaturas de macerado activan diferentes enzimas dentro de la malta, las cuales cumplen con diferentes tareas y objetivos.

Se coloca por 90 minutos la malta de cebada en una olla de agua caliente, que tenga una temperatura de entre 65 y 70 grados, teniendo en cuenta  que por cada kilo de malta se deben utilizar 4 litros de agua. Revolver para que no se generen grumos indeseados,se obtiene el mosto, un líquido dulce y denso.

Filtrado.

Una vez hayas obtenido el mosto, retira la bola maceradora que contiene el grano exprimiéndolo con la misma bolsa lo mas furete posible, para obtener la mayor cantidad de mosto y desperdiciar lo menos posible.

El siguiente paso consiste en enfriar el mosto lo antes posible, lo importante es bajarle la temperatura de 100°C a 20°C, esto lo puedes hacer utilizando una tina con hielo y agua, sumergiendo nuestra olla con mosto, esto lo debes hacer muy cuidadosamente, ya que una ves que tengas el mosto hecho no debe entrar en contacto con el nada que no se encuentre estéril ya que al ingresar cualquier bacteria puede contaminar nuestra cerveza y ocasionar que se estropee toda la carga y tengamos que tirar el producto.

Ya habiendo enfriado el producto, procederemos a verter el producto dentro de uno de nuestros fermentadores previamente sanitizados para no contaminar la cerveza, una vez realizado este proceso solo tenemos que vaciar la levadura en el mosto y cerrar el fermentador y colocar el airlock.

Fermentación:

Ahora solo tenemos que esperar una semana para dejar que la levadura haga su trabajo y fermente nuestro producto, ya pasada la primera semana ponemos a hervir 100 ml de agua y tenemos que mezclar una cantidad aproximada de entre 7 y 8 gramos de azúcar por cada litro de mosto, esto con la finalidad de carbonatar la cerveza, una vez se haya generado el jarabe tenemos que verterlo en la cerveza y mezclar con algún instrumento que se encuentre sanitizado.

Embotellado:

Ya teniendo nuestra cerveza con azúcar tenemos que embotellarla, esto lo logramos conectado el llenador de botellas  a la llave del fermentador, recuerda que tanto el llenador de botellas y las misma botellas tienen que estar sanitizados como cualquier cosa que vaya a entrar en contacto con nuestra cerveza.

Teniendo llenas las botellas tenemos que colocar las corcholatas y dejarlas reposar un periodo de tiempo que puede variar de entre 2 y 4 semanas para que la cerveza logre su período de maduración y podamos degustar una deliciosa bebida.

Fuente: http://www.laparejahomes.com/guia-para-hacer-cerveza-artesanal-en-casa/

Deja una respuesta