Lanzan video sobre nueva generación de cervezas

Lanzan video sobre nueva generación de cervezas

“No todo es lo que parece. No todas las cervezas que dicen ser artesanales lo son”, así es como inicia el video que lazó este martes la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (Acermex), para mostrar a lo que ha llamado “la nueva generación de cervezas mexicanas”.

La narración explica que 99 por ciento del mercado de la cerveza en México es dominado por empresas de capital extranjero, que en 2016 compraron varias cervecerías artesanales entre las que se encuentran Cucapá, Bocanegra, Tijuana y Mexicali adquiridas Grupo Modelo-AB InBev y en febrero de este año Cervecería Primus se asoció con Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken.

El video señala que el duopolio hace pasar a estas cervecerías por artesanales cuando no lo son. En el caso de Primus, dieron a conocer que tras la asociación retirarían la palabra artesanal de sus etiquetas.

¿Cómo y quién define la categoría “artesanal”?

La asociación define a la cerveza artesanal en México como: tradicional, independiente y pequeña.

De acuerdo Acermex, que cuenta con alrededor de 55 afiliados, la cerveza artesanal en México es aquella que no pertenece a ninguno de los grandes grupos cerveceros que dominan el mercado.

La producción debe ser menor a uno por ciento de la participación en el mercado a nivel nacional y los ingredientes y métodos de producción deben ser los tradicionales.

En 2016 había 400 cervecerías artesanales en el país (56.3 por ciento más que las registradas el año anterior) las cuales se estima generaron 2 mil 880 empleos.

De acuerdo con Acermex, los principales retos de las cervecerías artesanales son: capacitación, certificación y cumplimiento de la normatividad (inocuidad); equipamiento; establecimiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza artesanal a cuota fija y concentración de mercado.

En 2015, los estados con mayor producción de cerveza artesanal fueron: Jalisco (34%), Nuevo León (15%), Baja California (8%), Querétaro (7%), Yucatán (7%), Puebla (6%), Colima (5%), Ciudad de México (4%), Estado de México (3%), San Luis Potosí (3%) y otros estados (8%).

 

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2016, Acermex presentó por tercer año consecutivo la iniciativa de cuota fija para la cerveza artesanal, en la que solicitó que ésta sea gravada con $4.25 por litro, en lugar de los $11.92 por litro que actualmente paga. Sin embargo, la Ley de Ingresos 2017 no mostró cambios en el IEPS.

Proméxico identificó al menos 60 empresas productoras de cerveza artesanal para apoyarlas en la exportación de sus productos.

Por: Anabel Manzano.

Deja una respuesta