Toda una experiencia de consumo

Toda una experiencia de consumo

Un elemento fundamental a considerar en la elección de una cerveza es conocer y ser parte del proceso en el que ésta se cocina. Esa experiencia es la que brinda un valor agregado a los consumidores, para quienes el precio no es determinante en su elección. Por ello, las cervecerías tienen una importante oportunidad para cautivar a los consumidores, ofreciéndoles la inigualable experiencia de conocer y ser parte del proceso de elaboración del producto.

Ante esta demanda, los bares con su propia fábrica artesanal comienzan a ser un modelo de emprendimiento que permite acercar a las cerveceras con la gente que busca un producto especial, fresco y del que pueda conocer de manera presencial cómo se ha producido.

Los consumidores no solo admiten si conocen o no el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, como se muestra a continuación, también hacen patente la importancia que reviste para ellos conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal. La tercera parte de los encuestados (31%) lo considera muy importante.

Tomando como referencia los datos anteriores, podemos constatar que el consumo de la cerveza artesanal va más allá de ir a una tienda y comprar el producto; el consumidor se encuentra más cómodo en lugares donde puede socializar degustando esta bebida y siendo atendido por un maestro cervecero que en tiendas de autoservicio o mayoristas.

Para entender cómo llega el producto a estos puntos de venta, la Acermex propone la siguiente clasificación23 de productores de cerveza artesanal:

  • Brewpub: fabrican su propia cerveza para ser consumida en un bar o restaurante. Representan el 9% del mercado.
  • Cerveza artesanal con producción maquilada:cerveza fabricada por un tercero. Son distribuidores de marcas conocidas de cerveza artesanal que representan el 8% del mercado.
  • Cerveza artesanal con producción propia: fabrican en su propia planta y se encargan directamente de la producción y distribución en bares y restaurantes, con una participación de mercado de 83%.

 

En las redes sociales y blogs en torno a la cerveza artesanal, los consumidores evalúan aspectos como la atención que recibieron en un Brewpub o en un restaurante o tienda detallista, incluso muchos refieren atención directa del dueño o maestros cerveceros, lo que equipara el degustar una cerveza artesanal a la experiencia que se tiene al beber vino con la guía de un sommelier.

El maestro cervecero es aquel capaz de producir una buena cerveza una y otra vez, ellos son los expertos en educar al consumidor sobre los procesos de elaboración y recomendaciones para escoger la cerveza ideal o al gusto de cada paladar.

Un 43% de los correspondientes consume cerveza artesanal en restaurantes o bares especializados, lo cual, sin lugar a dudas, genera una experiencia de consumo que se transmite a amigos, familiares y conocidos; mientras que 26% lo hace en restaurantes o bares en general, aunque sin tener acceso a la experiencia ya comentada. En menor medida se consume en eventos públicos (7.5%), como pueden ser exposiciones, conciertos y foros.

 

Deja una respuesta