¿Qué significa IBUS?

¿Qué significa IBUS?

El término IBUS provienen de International Bitterness Units, o lo que es lo mismo, la Unidad Internacional de Amargor de la cerveza. El amargor viene proporcionado por la cantidad de lúpulo que se usa en el proceso de elaboración de la cerveza.

Por norma general los IBUS se miden a través de un espectrofotómetro y son el resultado de la aplicación de una formula empírica, cuyo resultado se basó en la degustación de muestras de cervezas y la correlación del amargor que se percibe en ellas a un valor medido que representa la concentración total de compuestos amargos en la cerveza.

 

Formula usada para determinar los IBUS

 

Las cervezas que tienen una alta cantidad de malta el efecto amargo es menor, por su parte en las cervezas más pesadas se necesita un mayor nivel de IBUS para poder equilibrar el sabor. El limite, teóricamente, es de 100 IBUS y aunque hay intentos de superar ese número no hay un indicador fiable por encima de ese valor. Los casos más destacados de cervezas que se han aventurado por encima de estos 100 IBUS los podéis encontrar en la siguiente entrada en el blog de En Copa Sabe Mejor (Las diez cervezas más amargas del mundo).

En la actualidad la medida de IBUS en las cervezas nacionales prácticamente carece de interés, aunque poco a poco cada vez son más las que van proporcionando este dato en su etiquetado. Como ejemplo ponemos algunas de las que tenemos en la web. La Llipa de La Quince Brewery tiene los nada despreciables 100 IBUS, otro ejemplo fue el de la cerveza de Angelus Apatrida elaborada por Guinea Pigs! que poseía los nada desdeñables 60 IBUS. Algo más suave es La Morena de Cervezas Califa que ronda los 25 IBUS.

A continuación os dejamos con una tabla en la que brewersfriend.com clasifica los diferentes estilos de cerveza con su valor aproximado en IBUS y que nos puede servir para hacernos una idea de qué amargor tendrá nuestra cerveza según su estilo.

 

Fuente: beer.wikia.com, IPABeer.com, encopasabemejor.com  y brewersfriend.com

Deja una respuesta