La cerveza en México

La cerveza en México

En nuestro país, su origen data de la época de la colonia, después de que los conquistadores la importaran de Europa. Es en esa época cuando en la Nueva España se establece la primera fábrica de cerveza en el continente americano “El Portal”, que se encontraba entre Amecameca y Paso de Cortés, convirtiéndose en una de las bebidas tradicionales que contienen alcohol más famosas.

Esta fábrica -cuya concesión fuera autorizada por el Rey Carlos V- aprovechaba las aguas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México para producir cerveza. Fue en Monterrey, en 1890, cuando comenzaría el auge de esta industria en nuestro país.

En México detrás de este producto se encuentran diversos sectores productivos que se ven impactados a través de la cadena de valor: agricultores, transportistas, restaurantes, bares y diversos puntos de venta que son responsables del crecimiento exponencial que está teniendo la industria cervecera en nuestro país.

Hoy en día, la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países, lo que convierte a nuestro país en su principal exportador mundial, con 19.9% de participación en el mercado y aproximadamente 2,500 millones de dólares en ventas, y cuarto lugar en producción a nivel mundial.

Entre enero y agosto de 2016 se exportaron a los EstadosUnidos 17.98 millones de hectolitros (el 82% de las exportaciones totales). Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido y Brasil son los principales destinos a los cuales se exporta la cerveza mexicana. En cuanto a la producción del sector cervecero, entre enero y septiembre de 2016, ésta se ubicó en 77.9 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 7.3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 72.6 millones de hectolitros. En este mismo lapso, las exportaciones del sector crecieron 13% con respecto a 2015, alcanzando los 24.5 millones de hectolitros, lo que significa la generación de 55,000 empleos directos y 2.5 millones indirectos.

En México la cerveza es la que domina el mercado de las bebidas alcohólicas, al representar más del 80% 18 del total de las ventas de este sector, en términos de valor.

Aunado a esto, no debe descartarse el dominio de las dos grandes cerveceras multinacionales, que de manera combinada representaron, en 2015, el 99% del total del volumen de ventas del sector, lo que también impulsó el potencial para aumentar la oferta de más marcas de primera calidad a precios más competitivos.

Fuente:

14. Apuntes para la Historia de la Cerveza en México: María del Carmen Reyna / Jean-Paul Kramme: 15. World Riches Countries http://www.worldsrichestcountries.com/top_beer_exporters.htm
16. https://cervecerosdemexico.com/industria-cervecera-infogra as/
17. Encuesta a Cerveceros Artesanales: Acermex

18. Cerveceros de México (actualizado al 5 de mayo).

Deja una respuesta