Para seguir aprendiendo todo sobre la cerveza, nuestros amigos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana(Acermex), este mes nos ayudarán a descubrir todos los secretos que guarda una de nuestras bebidas favoritas.

De la mano de Ariette Armella aprenderemos cómo catar una cerveza artesanal, así que manos a la obra (o al tarro).

 

La cerveza es una bebida alcohólica hecha a partir de la infusión y fermentación de cereales, esto quiere decir que todas las cervezas parten de los mismos cuatro ingredientes: agua, grano(principalmente cebada malteada, aunque existen algunas cervezas hechas además con trigo, arroz o incluso maíz azul), levadura y lúpulo.

El grano se hierve para convertir los almidones en azúcares fermentables (mosto) y casi al final de la ebullición, se agrega el lúpulo, una flor muy aromática que actúa como conservador, desinfectante y responsable del amargor de la cerveza. Posteriormente se deja enfriar el mosto, se agregan las levaduras y es aquí donde comienza la magia: las levaduras transforman los azúcares del mosto en alcohol y CO2, en otras palabras, en cerveza.

Lúpulo

Cada uno de los ingredientes seleccionados para estar en una cerveza son producto del diseño de un cervecero, quien decidirá las sensaciones específicas que desea generar en su público. Por ejemplo, ese fantástico y cítrico aroma a lúpulo es resultado de elegir entre cientos de variedades de lúpulo, así como el momento en el que son añadidos a la mezcla; pero, ¿ese delicioso sabor a café y nueces? se debe a aquellas maltas que fueron tostadas para que adquirieran mayor color y profundidad, todo bajo el poder transformador de las levaduras las cuales proveen de una personalidad muy especial a cada cerveza.

Describiendo una cerveza

Podemos hablar de cientos de estilos de cerveza diferentes, cada uno describe la apariencia, el sabor, ingredientes y, en ocasiones, su origen. Un estilo es una etiqueta que nos guía para saber qué esperar de una cerveza en particular.

Todos estos estilos se pueden separar en tres grandes familias: ales, lager y lámbicas.

¿Cómo probar una cerveza? 

Ahora sí, si tenemos una deliciosa cerveza al frente, ¿qué hacer?

¡Huélela!

Lo primero que se aconseja cuando estamos frente a una nueva cerveza es olerla ¡sin pena! Mete la nariz dentro del vaso (cuidado con la espuma) y respira profundamente, ¿A qué te recuerda?

¡Veela!

¿Es clara, media u oscura? ¿Qué tan turbia está? ¿Cuál es la textura de su espuma?

¡Pruébala!

Toma un trago y paséalo por tu boca, da un segundo trago y espera un momento.

Ahora estás listo para ir corriendo a la tienda y empezar a probar diferentes estilos de cerveza, estamos seguros que más de uno conquistará tu paladar.

Pero si quieres saber todavía más, el siguiente mes comenzaremos un viaje más profundo por los estilos de las cervezas artesanales mexicanas, conocerás muchas que te encantarán.

Fuente: http://www.mesaparados.com.mx/index.php/2018/02/13/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-cerveza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *