¿Cómo se clasifican los Estilos de Cerveza?

¿Cómo se clasifican los Estilos de Cerveza?

Lo primero que tienes que saber para expandir tu conocimiento cervecero es que la cerveza no se cataloga como clara u obscura; su color no es la única característica que la define, muchas otras cosas entran en juego, como la familia a la que pertenece: Ale o Lager, las maltas que se utilizaron para su elaboración, el tipo de lúpulo y levadura, e inclusive el pH o nivel de acidez del agua.

Dependiendo de todas estas características, las cervezas se clasifican en lo que conocemos como “Estilos”, que se desprenden de diferentes categorías y sub-categorías. Por ejemplo, de la categoría American Porter y Stout, se desprenden estilos como la Imperial Stout o el American Porter, mientras que de la categoría Dark British Beer, se desprenden los estilos Sweet Stout, Oatmeal Stout y Tropical Stout.

Estas limitaciones pueden variar dependiendo de la cervecería, y del lugar en el mundo en el que te encuentres, pero para muchos cerveceros especializados, la Guía de Estilos del Beer Judge Certification Program del 2015, es reconocida como EL punto de referencia para evaluar cerveza.

El Beer Judge Certification Program es una organización que se dedica a la promoción y educación dentro de la cultura cervecera en Estados Unidos, y entre sus muchas actividades, se encuentra hacer esta guía, misma que fue escrita con la ayuda de muchísimos maestros cerveceros y otros conocedores de cerveza.

Aún así, dentro de esta guía, se dice que no todos los estilos de cerveza están definidos, ya sea porque no son populares, o no hay suficientes ejemplos para poder definir los estándares de producción, inclusive puede ser que no hay mucha información sobre el lugar en donde se produce una cerveza. Para el mismo BJCP, su guía no es una categorización completa de todos los estilos que existen, lo que sí hacen es describir y clasificar los estilos de cerveza más comunes actualmente.

Puedes leer la guía a continuación:
https://www.bjcp.org/stylecenter.php

Deja una respuesta