Como hacer Cerveza Artesanal
Esto de hacer cerveza es algo con lo que muchos de nosotros soñamos, algo poco usual que puede llegar a dar pie a crear una marca, pasar tu tiempo experimentando con sabores, hacer algo que consumes todos los fines de semana… es cool!!! para nosotros es algo único
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de cocción | 120 minutos |
Tiempo de reposo | 9 días |
Raciones | litros |
INGREDIENTES Materiales
Ingredientes
|
INSTRUCCIONES
- Tenemos pensado hacer aproximadamente 20 litros de cerveza, necesitamos entonces unos tres kilos de grano de cebada malteada. Este paso radica en moler el grano de la cebada con un molino de rodillo. Aunque cabe acotar que no mueles la cebada realmente, más bien rompes el grano. Debes saber que la cebada puedes sustituirla por trigo o cualquier otro cereal depende de que sabor de cerveza quieras hacer. Lo que sí es obligatorio es que el grano que uses esté malteado esto va aportar el “sabor clásico” de la cerveza.
- El siguiente paso para hacer cerveza, es colocar los granos de cebada en agua caliente, vas a cocinarlos por un tiempo de 30 minutos aproximadamente. Una de las funciones que cumple el agua va ser la de “quitar” del grano todos los nutrientes para formar la cerveza, esta mezcla de agua y granos de cebada se le denomina mosto. Del mismo modo, el almidón del grano se va a convertir en azúcares. Luego colocar durante 60 minutos en el macerador (que puede ser una olla de plástico o acero).
- A continuación, separaremos el grano del mosto que hemos obtenido, (el grano lo puedes utilizar para hacer pan). Luego, hervimos el mosto por un tiempo de 60 minutos para estilizar y añade el lúpulo, recuerda que el lúpulo es esencial para el aroma y sabor que va a tener nuestra cerveza, utiliza un lúpulo de buena calidad entre 50 o 60 gramos.
- Para esta etapa, utilizaremos un serpentín con dos aberturas para agregar poco a poco el agua fría. El objetivo es bajar la temperatura que tenemos de 60 grados a tan solo 20 para impedir que el mosto se contamine con bacterias. Una vez enfrió, vamos a colocar la levadura de cerveza, esta tiene como función transformar los azúcares del mosto en alcohol.
- En este paso vamos a proceder a fermentar nuestra cerveza. Lo mejor es colocarla en un barril preferiblemente de acero o plástico alimentario y mantenerlo a una temperatura promedio de 20°C por 4 o 5 días. También es obligatorio usar un ‘airlock’, este permite cerrar la entrada de aire al barril, pero da salida a los gases que produce la levadura durante el proceso de fermentación. Para que hacer exitoso el proceso, es necesario que llenes de agua hasta el nivel marcado en el barril.
- Luego de fermentada la cerveza, vamos a filtrarla con el objeto de eliminar residuos que durante la elaboración. Llega uno de los momentos más emocionantes, se embolla la cerveza, trata de utilizar un sellador de chapas. Dejar reposar por 4 dias y enfriar a una temperatura de 5°C y ¡¡Salud!!
Fuente: https://www.recetas360.com/cerveza-artesanal/