La mayoría de los consumidores juzga a una cerveza a partir de la etiqueta

La mayoría de los consumidores juzga a una cerveza a partir de la etiqueta

El sector de la cerveza artesanal ha crecido de forma significativa en los últimos años, algunos países de referencia que se pueden citar son el Reino Unido donde, según los datos del año pasado se abrieron 10 nuevas cervecerías artesanales cada semana consolidando aun mas el titulo de ser el que tiene mas cervecerías per capita de todo el mundo.

Otro ejemplo es Estados Unidos, país en el que existen mas de 5.300 pequeñas cervecerías independientes, y donde el sector ha crecido notablemente durante varios años, aunque se ha relanzado en los últimos dos años.

El caso es que hoy conocemos un informe elaborado por la consultora Nielsen hablando precisamente del mercado de la cerveza artesanal de Estados Unidos, en el se concluye que la mayoría de los consumidores juzgan a una cerveza artesanal por su etiqueta, siendo el envase y etiquetado dos factores de peso que influye en la elección de los compradores.

Existe tal oferta de cerveza artesanal,  que hasta un 66% de los consumidores aseguran que están muy predispuestos a adquirir una cerveza cuyo envase y etiquetado sean especialmente atractivos y llamativos.

Hasta un 70% de los consumidores toman su decisión en el momento en el que se encuentran frente a la estantería en la que se exponen las cervezas, lo que delata que es muy importante invertir en la presentación del producto para lograr incrementar las ventas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, todo influye en la percepción de la calidad del producto, por lo que es posible se valore menos una cerveza artesanal con un gran sabor y una presentación poco acertada, que una cerveza con peores cualidades organolépticas pero con un embalaje original capaz de captar la atención de los consumidores.

El estudio pone de manifiesto que un 71% de los consumidores de cerveza artesanal prefieren probar nuevas marcas y utilizan como referencia el diseño con el que se presentan.

Segmentando por sexo, a los hombres les llama más la atención el etiquetado, y a las mujeres el diseño de la botella. Los responsables del estudio han evaluado características como el logo y el nombre de la marca, el esquema de colores utilizados en la etiqueta y el diseño del botellón.

Parámetros principales

De todos los parámetros analizados, el que más capta la atención (43%) es la caja de presentación cuando se ofrece en packs, en segundo lugar se valora la información del lugar de producción (43%).

Queda relegado al ultimo lugar el colore del envase, algo curioso teniendo en cuenta que en otros productos, como por ejemplo el chocolate, el color puede ser determinante en la percepción de la calidad y el aspecto saludable.

Según los resultados, las etiquetas llamativas ejercen una gran influencia, siendo determinantes en las compras, ilustraciones, gráficos inusuales y logotipos, superan a las declaraciones y reclamaciones de las etiquetas en las que, se habla de la elaboración de la cerveza, su trayectoria, etc.

Por tanto en el segmento de la cerveza artesanal, el diseño y formato en el que se presenta la bebida es clave en el volumen de ventas, pero esto no es algo que se consiga con facilidad, según algunos expertos, dar con el packaging adecuado y perfeccionarlo, podría llevar incluso años.

La consultora comenta que el mercado de la cerveza artesanal, se suman cada vez más referencias, con tanta variedad y competencias en los comercios, es muy importante hacerse notar para poder decantar la decisión de compra. Esto ocurre en cualquier país, si se desconocen las marcas, los aspectos visuales ganan mucho peso.

Puedes conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en la página web de Nielsen.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

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